Desorientatuta dagoen pertsona. Zer egiten dut?
Desorientatuta dagoen pertsona. Zer egiten dut?
Desde el año 1994 se celebra todos los 21 de septiembre el "Día Internacional del Alzheimer", con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de una de las enfermedades más desvastadoras que con el paso de los años sigue creciendo, de forma que se estima que en 2050 el número de personas diagnosticadas podrá superar los 130 millones. Se trata de una enfermedad que afecta en el día a día no solo a los enfermos, sino también a los cuidadores y familiares.
Con este motivo el el Grupo de los Procesos del Envejecimiento del Colegio de Psicología de Navarra ha creado la campaña "Una persona desorientada: ¿Qué hago?" para saber como responder ante la situación de encontrarnos con una persona que transmita dudas y no saber muy bien dónde se encuentra ni qué hace. Una de los primeros síntomas que puede transmitir una persona que padezca Alzheimer puede ser la desorientación ante situaciones normales que incluso haya repetido previamente en muchas ocasiones. Ante esta situación, desde el Grupo insisten en que ante una persona desorientada hay que mantener la calma y ver si camina sin rumbo fijo, si su mirada está perdida, si su discurso es incoherente o si sus gestos denotan miedo o necesidad de apoyo.
Cuando se dé esa situación, es muy importante reaccionar respetando el espacio personal, presentarse de forma cercana y tranquila, pedir permiso para el contacto físico ya que hacerlo puede resultar invasivo, hablar con claridad con mensajes directos y amables, no confrontarse, buscar mensajes desde la empatía y transmitirle seguridad en caso de presentar ansiedad.
Estos mensajes, que están resumidos en la campaña, ponen de manifiesto la importancia de atender a las personas en un entorno seguro, ser atendida por servicios públicos especializados o por un familiar o persona de entorno cercano para dar la situación por finalizada. Las personas que deseen recoger estos folletos podrán hacerlo, desde el sábado 21 de septiembre, en los centros de Salud, centros de Policía y residencias de ancianos de la comarca de Pamplona.
Además, este 21 de septiembre la Asociación de Familiares con Personas con Alzheimer y otras Demencias de Navarra ha organizado durante esta semana una serie de actividades en Pamplona, Tudela y Cintruénigo con la intención de concienciar a la población de las consecuencias que conlleva esta enfermedad. Para el sábado 21 de septiembre está programada una concentración en la Plaza de la Cruz de Pamplona de 12:00 a 14:00 horas.
→ Campaña Una persona desorientada: ¿Qué hago?